disección_simbiósis del ánima

Genesis del proyecto

En la pieza, trato el concepto de una nueva generación que poco a poco se va creando en la sociedad actual. Una serie de individuos que están cada vez más unidos a la ciudad, y que son absorbidos, hasta formar parte de ella.

Es una simbiosis ciudad-individuo que no se puede separar, en la que sin el uno no existiría el otro. Muchas de las personas que nos rodean no conciben la posibilidad de estar separados durante un largo periodo de tiempo del móvil, del coche, del ajetreo de la gran ciudad... no imaginan vivir en un pueblo.

Reflexión personal

La idea inicial nace a raíz de una “semilla” latente tras un campus de Photoespaña `07 con Daniel Canogar.

Trabajando con la idea de identidad, y la visión del romanticismo, surge una imagen que resumía en un lenguaje visual todo lo abordado hasta el momento.

Sin embargo, no es una sorpresa que la fotografía ofrece unas posibilidades que dejan de interesarme, y este proyecto queda aparcado, junto a mi libreta de ideas por un tiempo.

Realmente ,es al ir pasando los años, cuando comienzo a conocer a video artistas, y revisamos sus trabajos.  Nam June Paik, es uno de los primeros que llaman mi atención con su video escultura. El manejo del espectador y de los recorridos visuales que éste tiene, hacen recapacitar y pensar en la mezcla de 2D en movimiento con 3D. Como ejemplo me gustaría tomar “TV Buddha”, en el que Buda se mira a si mismo mientras es grabado a tiempo real, con una gran relación con el mito de Narciso.

Más tarde, artistas como Valie Export, Marta Rosler, Marina Abramovic, Pipilotti Rist y Eulalia Valdosera, que abren ventanas al espectador, también lo hicieron conmigo. Ellas demuestran que la técnica no es tan importante como el concepto que se maneja.

Pero creo que uno de mis artistas de referencia va ser Peter Campus, ya que trabaja con la percepción visual y las posibilidades que el video permite al artísta como formato y herramienta.

Es importante destacar que , aunque conocía el croma, al ver “set of coincidence”, o “Three transitions”, el desarrollo que presenta de la técnica, y la idea de pintarse la cara con un color sustituible, hace crecer en mi un deseo de probar y experimentar esta técnica.

Es aquí, cuando el uso del croma queda patente en mi pieza “memoria”, donde lo uso como símil del tiempo encerrado en un recuerdo instantáneo, como es una fotografía. Al igual que el anterior se estructura como boceto o investigación que debe desarrollarse.

Por otro lado, Vito Acconci, Bruce Nauman y Paul McCarthy, me hacen reflexionar sobre el significado de grabarse a uno mismo, y las lecturas que ello puede dar a las piezas, el artista como protagonista, como objeto de deseo. El espectador ya no interesa para ellos.
Todos estos conceptos, quedan reflejados en el ensayo “Videoarte, la estética del narcisismo”, de Rosalid Krauss.

Hasta este momento, los protagonistas de mis videos y fotografías habían sido terceras personas. Esto cambia cuando en dos de las últimas piezas soy yo el actor y protagonista, donde la idea prima sobre la calidad, aunque sin olvidar los detalles, y el proceso es tomado como obra.  
Con este pretexto se estructura la base de mi proyecto, en el que soy yo el protagonista, el director de orquesta, al igual que  Yves Klein .

Muestro la realidad de lo que veo día a día. En principio no es una reivindicación de la naturaleza (real o idealizada), sino la visión de alguien que no se ha criado en una gran urbe, y observa como la gente ha sido absorbida por la ciudad.
De donde yo vengo, hay naturaleza pura, y no "artificial", como en Madrid. La gente prefiere pasar el fin de semana en el pueblo, en vez de en un centro comercial...

Pienso en Baudelaire y sus escritos sobre la ciudad moderna en los que se ve que esto no es nada nuevo, el gusto por las ciudades es bien antiguo. Lo novedoso es que haya gente que reivindique lo contrario.

El proyecto se basa en el concepto de la disección de uno de estos individuos para descubrir la simbiosis y relación con la ciudad. Se trata de hacer físico, tangible y visual, un concepto  relacionado con los sentimientos, más ligado a la propia persona, en definitiva imperceptible.

Para que visualmente funcionara con una estructura más científica, y viendo muchas posibilidades, he tratado de imaginar una revisión del cuadro “Clase de Anatomía ”, de Rembrandt, actualizada mediante el soporte audiovisual, y con personajes actuales.

Por otro lado, he introducido una visión más, que responde a la pregunta: ¿Qué enseñaba el doctor a sus alumnos?
Es en ese aspecto donde adquiere una mayor importancia la idea fundamental, donde muestro esa disección del ánima, y descubro al verdadero individuo.

Ficha técnica. Planos y características del montaje

La acción durará en torno a los  10 minutos.

Para la realización del proyecto necesito dos puntos de vista de la misma acción. Uno de ellos se sitúa en un plano  frontal, donde se trata de imitar la colocación de los personajes del cuadro de Rembrandt

La novedad es que voy a situar una cámara  en un plano cenital del detalle de la escena, la disección.

Ambas cámaras se conectará a la vez, para que graben simultáneamente, y que al proyectar ambas a la ves estén coordinadas totalmente.

Para la reproducción he pensado en una videoinstalación, donde se proyecta  escena en plano frontal sobre la pared,  mientras que en una caja con un metacrilato  se retro-proyecta el detalle de la disección.

Al hacerlo de esta manera vuelvo a lo aprendido de Nam June Paik, donde la fusión del objeto tridimensional con la pieza de video aumentan el nivel de lectura de la obra.